Diez ventanas
Una Casa
Mariano Alonso y Ludmila Crippa - Argentina
El proyecto se localiza en el Barrio de Palermo Viejo en Buenos Aires. Este sector de la ciudad ha sufrido en las últimas décadas un proceso de gentrificación e intensa transformación en sus usos, cambiando su histórico carácter residencial para convertirse en un polo de uso comercial y cultural, manteniendo relativamente su escala de baja densidad.
Este cambio, ligado a una ocupación especifica en torno al diseño, el arte y la gastronomía alteró las formas de ocupación del espacio público, convirtiendo al barrio en un atractor turístico, centro cosmopolita de la ciudad.
La actividad comercial intensificó la ocupación del perímetro de la manzana y volcó los usos terciarios hacia la calle, excluyendo el uso residencial hacia el interior de la manzana o por encima de las plantas bajas.
En este contexto el encargo para rehabilitar una vivienda en PH[1] se presenta como la oportunidad de explorar el habitar, alejado de las relaciones con la calle y en contacto con otro paisaje, dominado por el cielo, algunos árboles añejos y los signos de ocupación del centro de manzana porteño: construcciones muy profundas, cubiertas no transitables, terrazas de servicio y algunos jardines domésticos.
La propiedad había acumulado múltiples transformaciones a lo largo del tiempo y había dejado pocas huellas de la construcción original. Por encima de la planta baja se habían agregado nuevas habitaciones, el patio original estaba cubierto, con condiciones de luz y ventilación deficientes, una organización intrincada y la circulación vertical desarticulada.
En ese contexto, nuestro trabajo no se trató de ampliar la superficie, sino de despejar y redefinir las conexiones entre los espacios existentes a través de la incorporación de una nueva escalera que funciona como un dispositivo para captar luz y enmarcar el paisaje.
La casa se organiza en tres niveles, incorporando y distribuyendo espacios exteriores de distintas escalas. En planta baja, el patio de acceso funciona como expansión del estar; en el primer piso se dispone una terraza íntima en relación al dormitorio; mientras una terraza de mayor extensión en el segundo piso funciona como un estar al aire libre con el paisaje urbano de fondo.
Se trabajó con una paleta muy reducida de materiales priorizando la continuidad de los paramentos blancos para multiplicar el efecto de reflexión de la luz natural. La envolvente se comporta como una superficie que se pliega aumentando el perímetro del volumen interior y concentrando los vanos en las aristas, evidenciando sus articulaciones.
El trabajo sobre la envolvente nos permitió repensar la dialéctica entre fachada y vista, entendiendo a la fachada desde su interpretación clásica como la dimensión simbólica del límite hacia / desde el exterior que impone sus lógicas de composición geométrica (proporción, simetrías, ritmos, etc) por sobre la organización espacial interior.
Por otro lado, el uso de la palabra vista en nuestro medio (alzado o elevación en otras latitudes) que tiene una reversibilidad en su interpretación sin jerarquías entre el exterior y el interior, poniendo el énfasis en la percepción a través de la mirada.
Desarrollando en el proyecto este ejercicio dialéctico con el uso de la perspectiva (mirar a través), se definen sus lógicas sin jerarquías a priori entre ambas situaciones (interior – exterior). Asumiendo esta tensión, el proyecto resuelve sus cualidades geométricas y materiales: su medida, proporciones de las partes, acabados superficiales, etc.
El desarrollo de la envolvente organiza una serie de vanos (10) que resuelven en cada caso específico problemas de iluminación, ventilación y conexión física o visual entre interior-exterior. A pesar de la reducida superficie, la disposición de los vanos permite tener perspectivas profundas y recuperar una percepción enmarcada del exterior desde todos los espacios.
El nuevo volumen de la escalera se apoya sobre una medianera vecina de gran altura, reduce su impacto sobre el patio y define la nueva envolvente de la casa. Los vanos se disponen estratégicamente para enmarcar vistas en relación al recorrido ascendente, y captan luz de diferentes orientaciones para evidenciar el transcurrir del tiempo.
En la planta baja se recuperó el patio original, que funciona como acceso a la vivienda y vínculo de sus ambientes adyacentes con el exterior. Se adintelaron los muros de carga existentes para maximizar la superficie transparente y mejorar las condiciones lumínicas en este nivel así como la conexión con el patio.
Un pequeño hueco cenital que atraviesa verticalmente el volumen de la casa capta la luz dura del mediodía y la desliza suavemente por los muros que lo confinan, llevando su reverberancia a los puntos más profundos de la planta, al tiempo que conecta espacialmente todos los niveles de la casa.
En el vano que conecta el dormitorio con la terraza en el primer piso se coloca un dispositivo móvil que funciona como filtro lumínico y visual dando protección al uso más íntimo de la casa.
En la terraza del nivel superior, una estructura que cubre la mitad de su superficie sobre la que se tensa una tela vinílica perforada produce un tendido de sombra que mejora las cualidades atmosféricas del lugar y reduce la ganancia térmica en la temporada estival. Esta superficie semicubierta cambia la escala y define una perspectiva hacia el paisaje y así enmarca el horizonte.
Referencias
- La tipología de Ph (propiedad horizontal) ha construido tejido residencial extensiva y masivamente en la ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. Estas viviendas privadas, agrupadas en hilera en un mismo lote, son accesibles a través de un corredor, único espacio de uso común que atraviesa la profundidad de la manzana perpendicular a la calle, ingresando a cada vivienda a través de un patio que articula a su alrededor una serie de habitaciones genéricas. Esta estructura espacial de la habitación en módulos de 3.5 x 3.5 x 3.5 m da lugar a múltiples oportunidades de ocupación, repensando la relación de usos con respecto a su ocupación original.
Créditos
PH Thames
Autores Alonso&Crippa . www.alonsocrippa.com.ar
Mariano Alonso, Ludmila Crippa.
Equipo Pablo Galicer, Agustín Azar, Joaquín Berdes, Naomi Garay, Génesis Pestana, Alice Volpi, Giulia Brena
Fotografia Javier Agustín Rojas . http://javieragustinrojas.com/
Programa Vivienda unifamiliar.
Superficie 110 m2
Ubicación Palermo, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. (2017)
Alonso & Crippa
Mariano Alonso nace en Buenos Aires en 1980. Es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2010). En 2011 obtuvo una Beca de Posgrado en Arquitectura del Paisaje de la universidad Torcuato Di Tella. Actualmente es Adjunto en la materia Forma Objetual y Arquitectónica (Universidad Nacional de San Martin) y Jefe de Trabajos Practico en Morfología (Universidad de Buenos Aires). Anteriormente fue profesor de proyecto en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Ha participado como jurado en Concursos de Estudiantes (2016. Jurado elegido por los participantes en el concurso internacional para estudiantes TIL tradicional) y jurys de talleres de proyecto en diversas universidades (UBA, UP, UNSAM)
Ludmila Crippa nace en Buenos Aires en 1982. Es Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2007). Actualmente es Adjunta la materia Representación Arquitectónica (Universidad Nacional de San Martin) y Jefe de Trabajos Practico en Morfología (Universidad de Buenos Aires). Anteriormente fue profesora de proyecto en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Ha participado como jurado en Concursos de Estudiantes (2017. concurso Iberoamericano estudiantes de arquitectura UFLO. LC) y jurys de talleres de proyecto en diversas universidades (UBA, UP, Di Tella)
En 2010 se conforma el estudio de arquitectura ALONSO&CRIPPA en Buenos Aires.
Anteriormente comienza su participación en concursos nacionales y privados de diversos programas y escalas de trabajo, obteniendo premios entre los que se destacan el Concurso nacional 1000 viviendas villa 20 – (Mención, 2016); Concurso privado Viviendas multifamiliares Aguaribay, Mendoza (1er premio, 2015); Concurso nacional Viviendas para la villa Olímpica – Tercer concurso (1º premio, 2014); Segundo concurso (3º premio, 2014); Primer concurso (Mención, 2014); Concurso nacional hacia una nueva arquitectura escolar (2º premio, 2012); Concurso para el instituto Inibioma Conicet -Universidad del Comahue- (1º premio, 2011); Concurso nacional Campus universitario de la UNRN (3º premio, 2011); Concurso nacional Caja de previsión de Córdoba (2º premio, 2010) ; Concurso provincial CPAIA Sede Calafate (2º premio, 2009). Sus trabajos han sido publicados en diversos medios especializados gráficos y digitales.
En 2018 han participado del ciclo Distendidos en la Ciudad de Rosario y han brindado una Conferencia en la Universidad Católica de Salta. En 2016 sus proyectos Viviendas multifamiliares de Aguaribay y 1000 viviendas sociales en villa 20 fueron seleccionados en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina. Se realizó la muestra del trabajo finalista del concurso UNA CASA en el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires y fueron invitados a participar de la muestra#14 de galería Monoambiente. letters to the mayor. En 2015 fueron invitados a dar una conferencia sobre el proyecto de viviendas para la villa olímpica en la segunda Bienal de diseño FADU y organizaron el ciclo PARES en el museo de arquitectura junto a otros estudios jóvenes emergentes
En 2014 su proyecto para la villa olímpica fue seleccionado en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina.