Can Lis
Cartografía de los sentidos
Ivan Juarez - Ms. Arquitecto - X Studio - México
En el otoño de 2018 tuve la oportunidad de recibir la beca de arquitectura Can Lis otorgada por la Fundación Utzon junto con el Comité de Arquitectura de la Fundación Danesa de las Artes. Dicha beca consiste en habitar y generar un proyecto de creación e investigación arquitectónico-artístico en Can Lis, la casa que diseñó Jørn Utzon sobre un acantilado del Mediterráneo al sureste de la isla de Mallorca a principios de los años setenta, para él, su esposa Lis y su hijo Kim, después de finalizar el proyecto de la Ópera de Sídney. Actualmente, la vivienda es considerada como una de las obras arquitectónicas más significativas del siglo XX y hoy en día, uno de los principales objetivos de la fundación Utzon es el continuar con la función principal para la cual fue concebida la vivienda -un espacio domestico para ser habitado-, que al mismo tiempo se enriquezca como lugar de investigación y creación desde el cual se promueva la arquitectura, el arte y la cultura en general, así como la obra y pensamiento de Jørn Utzon en particular.
CAN LIS: CASA-PAISAJE
Can Lis se podría definir como una casa-paisaje, en donde la sucesión de espacios, concebidos a manera de escenarios y acontecimientos -patios, habitaciones, pórticos, macizos, aberturas, límites- junto con las dinámicas y ciclos naturales del paisaje Mediterráneo, se conjugan en una visión poética que proporciona una atmósfera única como fuente de inspiración constante y como lugar de encuentro, reflexión, creación y aprendizaje. Un marco inigualable para generar nuevas reflexiones y conceptos sobre arquitectura, arte y territorio.
Proceso creativo Ivan Juarez en Can Lis, Mallorca, 2018
El enfoque fenomenológico, el diálogo con la naturaleza mediterránea, así como la visión de la arquitectura tradicional mallorquina reinterpretadas por Jørn Utzon en Can Lis, son los principales conceptos y puntos de partida para desarrollar el proyecto. La propuesta se enfoca en la percepción personal del espacio, en donde cada actividad cotidiana relacionada al ámbito doméstico -dormir, cocinar, leer, comer, desayunar, caminar- evocan un acontecimiento de gran profundidad y una verdadera experiencia sensorial, plena de significados y cuestionamientos relacionados al diálogo existente entre el ser humano con su propio entorno.
Ivan Juarez, Can Lis. Dibujos, Mallorca, 2018
PLANTEAMIENTO
El proyecto propone generar nuevas aproximaciones y narrativas a través de una mirada personal sobre Can Lis, a partir de un proceso de creación e investigación en el que actúan cada uno de los sentidos. Una serie de acciones e intervenciones en el sitio, a manera de dispositivos sensoriales -táctiles, sonoros y visuales- que exploran el espacio arquitectónico y el contexto circundante a través de diversos medios de expresión, tales como dibujos, fotografías, maquetas, esculturas, instalaciones, así como registros sonoros y visuales. Paralelamente, el proyecto explora diversos materiales locales y técnicas artesanales que han sido empleados en la casa. Así mismo, las piezas utilizan el tiempo y la naturaleza -viento, sonido, lluvia, flora, fauna, luz, aromas, texturas o ciclos naturales- como elementos esenciales para su concepción.
HILO CONDUCTOR: Cartografía de los sentidos
El proyecto se plantea a partir de diversas capas que examinan el diálogo entre espacio y naturaleza a través de un hilo conductor que recorre diferentes cartografías: texturas, aromas, sonidos, gustos y escenarios. Hilo conductor que teje nuevas aproximaciones sobre el territorio a partir de la experiencia de tocar, oler, observar y escuchar.
- Paisajes sonoros: percepciones auditivas. Escuchar el contexto marino.
- Paisajes táctiles: percepciones hápticas y táctiles. La experiencia de tocar y sentir.
- Paisajes visuales: percepciones visuales del espacio y el territorio (micro+macro). Escenarios y el sentido cíclico de tiempo-naturaleza.
INTERVENCIONES y ACCIONES
PAISAJES SONOROS. Ecos del mar
“We feel pleasure and protection when the body discovers its resonance in space.” (1)
Juhani Pallasmaa
Con la intención de escuchar la sinfonía del mar Mediterráneo, sus ritmos, musicalidad y ambiente sonoro, el proyecto propone un nuevo diálogo con el paisaje marino a través de la experiencia auditiva. La pieza se propone como un instrumento que amplifica los sonidos del lugar, como un dispositivo sensible al ambiente natural. De esta manera se crea un vínculo con el océano a partir de su entorno acústico amplificando los ecos del mar: viento, aves, lluvia y brisa. Paralelamente, la instalación explora el uso del material local de terracota.
Ivan Juarez, Paisaje Sonoro, Mallorca, 2018
PAISAJES TÁCTILES
“The hands want to see, the eyes want to caress.” (2)
Johann Wolfgang Von Goethe
TRAZOS. SUPERFICIES Y TEXTURAS
Serie de transferencias en dibujo que desvelan superficies y examinan el significado táctil del material como experiencia corporal.
Can Lis describe un potencial expresivo de materiales que interpretan el variado paisaje de Mallorca, así como las soluciones de construcción vernácula propias de la cultura local que se encuentra por toda la isla.
Tiempo y materia: rastros de superficies hápticas como lenguaje arquitectónico. Testigos que transmiten el paso del tiempo y el deterioro causado por la exposición al medio ambiente. Lluvia, luz, viento o sal; temperatura y clima. Factores naturales que le otorgan a la casa una sensible materialidad.
Los dibujos proponen reflexionar sobre el vínculo que existe entre tiempo, materia y medio ambiente. El dibujo como experiencia que revela diversas cualidades táctiles: impurezas, corrosiones, cavidades o las huellas directas de producción, como las marcas de las herramientas que quedan del proceso de construcción. Dibujos como transcripciones de superficies en los que a través del tacto se perciben diversas sensaciones. Áspero, suave, frío, cálido.
Ivan Juarez, Trazos, Mallorca, 2018
Cada material expresa una cualidad en específico, como la superficie cálida, porosa y áspera propia de la piedra arenisca de Marès, utilizada en muros y pilares exteriores; como la piedra caliza de Santanyí en colores arena, ligeramente porosa y más densa utilizada en pavimentos, o como la madera de pino Norte de Mallorca, que expone texturas de anillos, en colores grises cálidos, grises plateados-fríos y rojizos.
Ivan Juarez, Texturas, Mallorca, 2018
Los dibujos se realizaron con grafito y con carbón vegetal proveniente de un pino carbonizado por un rayo ubicado junto a la casa.
PAISAJES VISUALES
LUZ, TIEMPO Y NATURALEZA. MIRADOR-ACANTILADO
Ubicada en el borde del acantilado, a veinte metros sobre el mar Mediterráneo, la pieza propone un diálogo con el paisaje circundante a través de la experiencia visual. El sitio ofrece una serie de escenarios naturales que van desde acantilados escarpados de roca erosionada, hasta amplios horizontes de mar y cielo. El paisaje también ofrece una diversidad de flora y fauna mediterránea, como gaviotas, aves hoopoe, arbustos y árboles de coníferas.
Ivan Juarez, Mirador – Acantilado. Dibujos, Mallorca, 2018
Como un lienzo vivo en constante transformación, la pieza crea una ventana que enmarca el paisaje marino, ampliando la percepción de su entorno en constante transformación. Por un lado, la pieza rinde homenaje a uno de los elementos arquitectónicos más significativos de la casa -los nichos de la sala de estar-, donde las ventanas contienen místicamente la línea del horizonte. Por otro lado, la pieza evoca el escenario dinámico y la fuerza del mar. Luz, lluvia, niebla, olas, sol, luna y tormentas.
Ivan Juarez, Mirador – Acantilado, Mallorca, 2018
Ivan Juarez, Mirador – Acantilado, Mallorca, 2018
LEVEDAD
“light is the giver of all presences” (3)
Louis Kahn
Cuando la luz del sol, durante los amaneceres y atardeceres se encuentra con los muros de piedra caliza de la casa, el espacio arquitectónico se transforma en un marco donde diversas formas geométricas intangibles surgen a partir de la luz y la sombra insinuando dibujos tridimensionales. La serie rinde homenaje a la luz natural del Mediterráneo y cómo ésta se manifiesta de manera sensible recorriendo cada espacio de la vivienda. Un diálogo poético entre inmaterialidad y movimiento donde los rayos trazan el paso del tiempo evocando experiencias visuales momentáneas.
Ivan Juarez, Levedad. Dibujos, Mallorca, 2018
Ivan Juarez, Levedad, Mallorca, 2018
COLUMNA. Desde el este hasta el oeste
Enmarcada por el nicho más estrecho de la sala de estar, una esbelta columna se levanta frágilmente en contraste con el espacio interior masivo y monolítico.
La intervención ha sido concebida para la sala de estar, espacio que evoca una sensualidad espiritual y material. El elemento vertical interactúa con la luz natural, y como un reloj solar, sugiere el movimiento de sombra lineal a través del suelo a medida que la luz del sol recorre el espacio interior.
La intervención rinde homenaje a uno de los elementos estructurales más importantes y expresivos de la casa, la columna. Al mismo tiempo examina el material cerámico local de Mallorca, utilizado como patrón principal en el mobiliario de la casa.
Ivan Juarez, Columna, Mallorca, 2018
- Pallasmaa Juhani (2005), The eyes of the Skin, Architecture and the Senses, Wiley – Academy, Great Britain
- Citado en Pallasmaa Juhani (2005), The eyes of the Skin, Architecture and the Senses, Wiley – Academy, Great Britain.
- Louis Kahn, Silence and Light (1968), Twombly 2003
Ivan Juarez
Arquitecto mexicano por la Facultad del Hábitat, UASLP, tiene estudios de especialización en Arquitectura del Paisaje por la UPC en Barcelona y Maestría en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Corvinus en Budapest, Hungría. Es fundador de x-studio www.x-studio.tv y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido premiado como uno de los 10 estudios emergentes del año a nivel mundial por la revista Architectural Record / Design Vanguard de Nueva York. Así mismo, su obra ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre los que destacan el Architectural League Prize de Nueva York; el Premio Jóvenes Arquitectos de España, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña; y Premios Especiales en el Arte Laguna Prize de Venecia. En el ámbito académico es profesor en las carreras de Arquitectura y Diseño Urbano y del Paisaje en la Facultad del Hábitat desde el 2009 y ha sido profesor visitante en la Maestría de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Corvinus en Budapest.