Atmósferas
Omar Urday - Arquitecto - Perú
“No tiene nada
Mi choza en primavera.
Lo tiene todo ”.
Haiku, Yamaguchi Sodô (1642-1716)
La existencia humana está delineada por su ser – estar en el mundo, estableciendo relaciones con su entorno a través de procesos cognoscitivos como la percepción sensorial, la háptica, la espacial, del tiempo y la forma –por citar algunos- que conducen a recibir y captar estímulos e inputs codificados conformando un corpus sensorial.
Desde que el homo del Paleolítico habitó una cueva en busca de cobijo, y se agrupó alrededor del fuego en busca de calor, hasta nuestros días, en que el hombre se proyecta en entornos virtuales en busca de nuevos mundos, la existencia humana está afectada por la experiencia sensorial, una compleja estructura conformada por impresiones y sensaciones de actividades sincrónicas corporales, físicas, mentales, psíquicas, espirituales y emocionales que ubican y posicionan esa existencia en un espacio y tiempo determinado de nuestra memoria.
Los actos y creaciones humanas, especialmente las artísticas, transmiten un conjunto de estímulos que conducen a múltiples modos de interacción con estas, y configuran ámbitos o medios – a menudo, inmateriales- donde se experimentan vivencias y se alcanzan estados. Esos ámbitos intrincados de representaciones son las atmósferas, escenarios diversos y multidimensionales de la experiencia sensorial, materializadas por ejemplo, a través de los sonidos tribales ancestrales o del jazz del siglo xx, de los trazos rupestres en las cavernas o de las vanguardias pictóricas, del lenguaje cinematográfico convencional o del audiovisual experimental, de las primeras y austeras cabañas o de las sofisticadas ciudades imaginadas para el futuro.
La humanidad ha encontrado en la arquitectura -en sus hechos- un contenedor que no solo albergue a sus habitantes sino que permite que se produzcan, en ellos, distintos estados, de conmoción, emoción y sublimación, por mencionar algunos, haciendo que nuestra memoria posibilite evocar esas sensaciones experimentadas y amalgamarlas con el espacio físico. El camino de ensayos arquitectónicos para edificar espacios con elementos concretos imbuidos de situaciones abstractas, es largo y podría estar bien retratado cuando Peter Zumthor declara: la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no… ¿Cómo pueden proyectarse cosas con tal presencia, cosas bellas y naturales que me conmuevan una y otra vez? 1
Radar busca compartir acciones y pensamientos que involucran el trabajo sobre las atmósferas, proponer un campo de reflexión y debate que intente redirigir nuestra mirada sobre estas para acercarnos a su densidad y significados.
Referencias
- ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Ed.GG, Barcelona, 1ra ed., 2009, Pág. 11.