Mies missing materiality
Anna & Eugeni Bach - Arquitectos - España
Vestir el Pabellón alemán de Barcelona para desnudarlo de su materialidad.
Con esta sencilla acción, el Pabellón se convierte en una representación de sí mismo y abre la puerta a múltiples interpretaciones sobre aspectos como el valor del original, el papel de la superficie blanca como imagen de la modernidad, o la importancia de la materialidad en la percepción del espacio.
El Pabellón alemán de Barcelona sobre el que actuamos es una reconstrucción; una réplica tan fidedigna del original, que a menudo cuesta recordar su verdadera naturaleza. Un edificio que debía ser temporal quedó inmortalizado en primera instancia por el relato escrito del movimiento moderno, y más adelante, por su propia reconstrucción.
Adrià Goula©
Convertir el Pabellón en una imagen de sí mismo, con todas sus superficies limitadas a un único material, pone en evidencia el papel representativo del edificio; tanto el del original, como símbolo nacional, como el de la réplica, en representación del primero. El Pabellón se convierte, durante un tiempo, en la maqueta a escala 1:1 de la réplica del pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna.
Adrià Goula©
Sustraer parte de la materialidad al Pabellón abre además otras interpretaciones ligadas a la historiografía de la arquitectura del siglo XX.
El Pabellón Alemán de Barcelona fue entronado como icono de la modernidad en la exposición “Modern Architecture” del Moma de Nueva York de 1932. En el catálogo de la exposición, varios edificios de arquitectos como el propio Mies van der Rohe, Le Corbusier, Neutra, Wright, Oud o Gropius, entre otros, son presentados a través de una selección de fotografías y escritos críticos en los que Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock apuntan los criterios homogenizadores para poder aunar todas las obras bajo un mismo foco. Entre tales criterios, la superficie blanca, como emblema de una nueva arquitectura, aparece como uno de los más insistentes.
Adrià Goula©
Proveer al Pabellón alemán de Barcelona de esa blancura homogenizadora significa dotarlo de una de las características definitorias de la historiografía moderna -que no de la modernidad- aunque al mismo tiempo, signifique despojar al Pabellón de su materialidad, de su carácter único; aquél que precisamente lo erigió en icono del mismo movimiento moderno.
Adrià Goula©
La instalación convierte esta paradoja en vivencia. Permite al visitante plantearse éstas y más reflexiones a través de su propia experiencia en un Pabellón que, por unos días, pierde su rastro material para, así, asumir todo su potencial representativo y relacional. Nos permite reflexionar sobre aspectos tan transversales como el valor de la imperfección, en un pabellón alterado que se presenta pulcro e inmaculado el primer día, pero que muestra todos los rastros del deseo después de días de visitas. Refuerza la interpretación del Pabellón como templo del alma alemana, ahora sí blanco, aunque todavía desprovisto de sus ocho columnas en la fachada de acceso. Lo podemos comparar con la imagen de aquella maqueta hecha de telas blancas que supuestamente Mies realizó para la familia Kröller-Müller. Y entre otras reflexiones, nos muestra el poder de las juntas, ahora perfectamente visibles al desaparecer las texturas y reflejos que las ocultaban y que nos recuerdan a una de las perspectivas o collages tan característicos de Mies por el que ahora podemos pasear.
Adrià Goula©
Una instalación que, en definitiva, funciona como detonante para la reflexión.
Adrià Goula©
Anna & Eugeni Bach
Es el equipo formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales:la Profesional, a través de proyectos de distintas escalas, tanto públicos como privados realizados en el estudio Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes; la Docencia, como profesores en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas; la Investigación, como doctorandos en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio; y la Cultural, siendo activos en las juntas de distintas asociaciones que promueven los valores de la arquitectura hacia la sociedad, comisariando exposiciones y ciclos de conferencias, así como coeditando la revista-fanzine del colectivo Aproximacions.
Su trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Español de La Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), en Export, Museo ICO, Madrid, 2015; “Las afinidades electivas”, exposición monográfica sobre su estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; BAND, Wyzsza Szkola Techniczna, Katowice, Polonia, 2014; Galery Architektury, Brno y Kabinet Architektury, Ostrava, República Checa,2014; “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012; “Architecture Catalane 2004-2009 Portrait d´époque” en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, Paris 2009; Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999; y sus obras han sido publicadas en múltiples revistas nacionales e internacionales como Domus, MARK Magazine, Arquitectura Viva, Interni, A10 o Quaderns, entre otras.
Entre sus reconocimientos, destacan la Selección y Finalistas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018 y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe 2015, Nominados al Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014, Premios FAD de la Opinión en Interiorismo e Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Finalistas Arquia-Próxima 2010, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio AJAC jóvenes arquitectos 2004, entre otros.
Anna & Eugeni Bach
Anna Bach
Nummi, Finlandia, 1973.
Arquitecta por la Helsinki University of Technology, 2001.
Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la ETSAB, UPC, 2014.
Profesora PDI de Trabajo Final de Grado en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad).
Eugeni Bach
Barcelona, 1974.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999 y Diploma de Estudios Avanzados, 2005.
Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC (2015 – actualidad).
Profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Pamplona, Universidad de Navarra, 2018.
Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – 2016).