Metatexto
César Acurio - Arquitecto - Perú
Recorrer el pasillo de un edificio atravesando claro oscuros en ritmos que nos hacen recordar métricas de una pieza musical; rescatar del pasado el recuerdo de las sensaciones de un viaje para actualizarlo en el patio de nuestro nuevo proyecto arquitectónico, ya que solo ese momento puede explicar la estructura del espacio que relaciona en su justa medida el dentro y el fuera; correr a la izquierda la teoría de la arquitectura para descubrir un nexo entre lo real y lo no tan real de la materia de un edificio, ejercicio intimo con el que traer a la superficie la naturaleza y el tiempo del habitar de un espacio; da cuenta de las veces en las cuales nuestro conocimiento teórico no nos ha alcanzado.
Conducirnos únicamente en las instancias que la teoría nos brinda no es suficiente para emocionar. ¿Cómo explicar esa tensión que se va configurando en croquis, borradores, textos y demás recursos? ¿Existe alguna posibilidad de poner en evidencia estos recursos con los cuales vamos cuajando un proyecto de arquitectura? ¿Qué significan estas piezas guiadas por la inconciencia en relación con la teoría arquitectónica? ¿Cómo se manifiestan en lo real de un edificio?
Gerard Genette, escritor y teórico literario, creador de la narratología y relacionado al estructuralismo, define cinco transcendencias textuales, y a la tercera le da el nombre de metatexto y la define como: “…la relación -generalmente denominada «comentario» que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo (convocarlo), e incluso, en el límite, sin nombrarlo. La meta textualidad es por excelencia la relación crítica.”(1). Si estiramos este concepto, que Genette define como la trascendencia textual en la que dos textos (no necesariamente relacionados) se ponen en relación colaborando en el sentido de la narración, y lo actualizamos a los fines del proyecto arquitectónico, veríamos que la arquitectura también se narra y no sólo se describe.
Hay fuerzas que dirigen nuestras decisiones y no pasan únicamente por la habilidad de interpretar una norma o ley. Están ahí cuando las necesitamos, se actualizan a medida que vamos tejiendo la teoría con la geometría o enseñando en el taller de diseño, narrando la anécdota que pone en relación dos ideas o cuando hablamos del pasillo de un edificio que atravesamos y percibimos claro oscuros en ritmos que nos hacen recordar métricas de una pieza musical.
En este número de RADAR, indagamos acerca de las posibilidades del metatexto como componente implícito que pone a prueba nuestras decisiones en cada paso; de lo que pensamos al inicio, durante y al final de un proyecto, incluso en la experiencia real del espacio arquitectónico.
Arq. César Acurio López
Referencias
1. Genette, Gérard (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Taurus. p. 13