César Acurio - Arquitecto - Perú
Habitar
En Radar, estamos en la búsqueda de poder desarrollar conceptos esenciales de la arquitectura. La idea del sujeto y su mundo: habitar.
Este concepto, ha llenado las páginas de muchas reflexiones desde mediados del siglo XX y podríamos decir que empezó con Heidegger, cuando en Darmstadt (1951), se manifiestó sobre la aguda crisis de vivienda que dejó la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y cómo la reconstrucción abusó de la estandarización del diseño arquitectónico, haciendo a un lado la dimensión existencial y real del ser humano. Heidegger reflexiona sobre el sentido del vacío, habitar es necesariamente prescindible para construir.
«La esencia del construir es el permitir habitar. Sólo si somos capaces de habitar podemos construir.»
Ser-en-el-mundo, tiene sentido no solamente en el lugar que ocupamos ahora. Ser-en-el-mundo también es-ser-en-el-tiempo. A medida que permanecemos en el espacio, el Dasein va cambiando su configuración, a tal punto que un extraño se sabe extraño, sin importar la antropometría o la estructura que tenga el espacio. Aquí debemos preguntarnos por la labor del arquitecto y pensar cómo actúa y si su habilidad también radica en situarse a ambos lados de la experiencia.
El mismo Heidegger afirmaba que había un proyecto humano que permitía el Dasein, pero esto ¿es transmisible? ¿Cómo se enseña en las facultades? ¿Cómo es que los arquitectos, los encargados de construir este vacío con sentido, entienden y asumen el habitar de quiénes habitarán?
A Wang Shu, ganador del Pritzker 2012, su trabajo lo ha llevado a afirmar:
«Para mí, cualquier tipo de arquitectura, sea cual fuere su función, es una casa. Solo proyecto casas, no arquitectura. Las casas son sencillas. Siempre mantienen una relación interesante con la verdadera existencia, con la vida»
Entonces, ¿cómo entender esta dimensión existencial del espacio entre muros, volcada al proyecto arquitectónico? ¿Basta con alejarnos del funcionalismo dogmático que aún se mantiene en los talleres de diseño arquitectónico? ¿Cómo se sitúa este Dasein frente a algo que aún no existe, a lo que será proyectado?
En esta edición de Radar nos embarcamos en la actualización teórica del habitar, un «upgrade teórico», un entendimiento más amplio del estado actual de habitar, y cómo participa hoy de la poiesis arquitectónica.